¿En que consiste el ayuno intermitente?

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Empecemos por entender qué significa ayunar. Ayunar es lo contrario a alimentar, es decir, es aplazar de forma voluntaria la ingesta de comida. Tienes fácil acceso a alimentos, pero decides no comer.

El ayuno puede ser de cualquier duración, desde unas horas a días o, con supervisión médica incluso semanas. Por lo tanto, el cuerpo solo puede estar en dos estados: en estado absorción (insulina alta, es cuando comemos) y en ayuno (insulina baja). O estamos almacenando energía alimentaria o la estamos quemando. Es una cosa o la otra.

Si hay un equilibrio entre comer y ayunar, no hay ganancia de peso neto. El método más popular de ayuno intermitente es el denominado 16:8. Esta forma de ayuno consiste en aplazar el desayuno cada mañana o adelantar la cena. Es decir, si estás acostumbrado a desayunar a las 8:00 am y cenar a las 8:pm, estarás haciendo un ayuno de 12 horas con un periodo de alimentación de 12 horas, es decir tu ayuno es 12:12, (este es un ayuno que no genera tantos beneficios) si quieres iniciar con un ayuno más fuerte y beneficioso, por ejemplo; 16:8 tendrías que desayunar a las 12:00 pm y cenar a las 8:00 pm (esto aplazando tu desayuno) o bien desayunar 8:00 am y cenar 4:00 pm, (esto adelantando la cena). El ayuno es personal dependiendo las actividades de cada persona, así como la hora en la que sientas más hambre, no es necesario no cenar y no desayunar

El ayuno intermitente funciona con los ciclos circadianos del cuerpo por tanto es importante dormir nuestras 7-8 horas diarias y de ser posible dormirnos máximo a las 11pm, esto con el fin de regular ciclos hormonales del cuerpo.

Para tener los beneficios del ayuno este tiene que ser mayor a 16 horas por eso la modalidad que más escuchamos es la llamada 16:8 aunque también hay 18:6 o ayunos de 24 horas dos veces por semana.

Debes romper el ayuno con cierto tipo de alimentos ya que si lo rompes con cualquier cosa sobre todo si es alto en grasa el beneficio de haber ayunado por 16 horas incluso 24 puede perderse ya que tus niveles hormonales con alimentos no saludables tienen a dispararse, además deben ser alimentos de fácil digestión, ya que con el ayuno tus enzimas digestivas están bajas, por lo que si le das a tu cuerpo como primer alimento algo con mucha fibra o mucha grasa puedes acarrearte problemas gástricos.

Durante el tiempo de ayuno están permitido todo tipo de líquidos sin azúcar como té, café, sin azúcar, agua mineral. etc. esto es de suma importancia ya que si se consume cualquier liquido con azúcar inmediatamente se rompe el ayuno.

El ayuno intermitente tiene muchos beneficios, podría ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina, o ser útil en el control de la presión arterial, también controla el apetito y existen estudios científicos que apuntan a que podría desempeñar un papel importante en el retraso del envejecimiento y la regeneración celular.

Es importante recalcar que el ayuno intermitente no debe considerarse la única estrategia para la pérdida de peso, lo que va a determinar el éxito en este objetivo es la restricción calórica. Por lo tanto, si quieres bajar de peso debes procurar una dieta adecuada en calidad y cantidad y el ayuno intermitente será únicamente una estrategia más que te podrá ayudar a lograr tus objetivos.

Facebook

CoNTÁCTANOS

*Derechos Reservados Nutri-Expert

Nuevo estudio seca

Único en ¡TOLUCA Y METEPEC! lo mejor en tecnología diagnóstico nutricional, incluido en tu consulta.

× ¿Cómo puedo ayudarte?